Saturday, September 24, 2005

Un 18 atrasado: Chile fuera de Chile


No estoy muy segura de la fecha... el fin del otoño y el ...no, el fin del verano y el comienzo del otoño se entremezclan extrañanamente en mi Montreal. Hace un sol caliente, pero un viento frío. No sé la temperatura, no sé nada. Todo está súper bien.

Ayer fuimos Tom, Amy, Maude y yo a ver La Sagrada Familia al Montreal Film Fest (que no es el mismo que el antiguo World Film Fest de Montreal). Nos encantó a todos y creo que al resto del público también. Lástima que habían anunciado subtítulos en francés y en inglés y sólo había en francés, así que Amy y Tom -que son anglófonos- no entendieron el 100%. Pero igual se ríeron y se involucraron y les gustó harto. Todos votamos por la Pati López para la mejor actriz. Pero luego hablé con el Zebra y me contó malas noticias acerca de la organización de la parte del concurso del festival. Qué charcha. Esta noche le mostraremos un lado más amable de Montreal para que no se vaya enteramente desilusionado.

Mi plan es: comida afgana en un "bring your own wine" de la calle Duluth y luego bares baratos y anglófonos en la calle Saint Laurent.

También viene la Pamela Biénzobas, a quien conocí hace muchos años atrás (Album Negro, JL) trabajando en Tutopia... ¿alguien se acuerda? A veces echo de menos trabajar en un sitio internet.

***

Lo que más me gustó de llevar a mis amigos de acá a ver La Sagrada Familia fue la oportunidad de compartir con ellos lo que considero mi verdadera cultura chilena. Decía anteriormente que no siento nada en común -salvo la nacionalidad- con la comunidad de chilenos más antigua acá. Políticamente soy moderada, todo lo contrario del extremismo que es considerado normal en Chile, y socialmente mi mundo es demasiado pequeño como para coincidir con mucha gente. Pero cuando puedo mostrarles a mis amigos estas imágenes de Tunquén, de gente joven haciendo lo que hace la gente joven, (joven: barf) no sé... de naturalidad... ésa es mi cultura chilena. Quisiera poder informarlos de más cosas de primera mano: exposiciones de arte, más películas (¿Pato?), textos, música...

A veces existe la impresión aquí de que Latinoamérica es México, o el Caribe. Y aunque aprecio a esos pueblos, eso no es Chile, ni Argentina, ni Uruguay, ni Brasil, ni el Perú... Me da risa igual, así que no me pongo muy grave (aunque los que me conocen saben que me exalto por todo, jaja) pero qué risa que todo sea "salsa" y "tacos". Hasta el restaurant chileno La Chilenita tiene que ofrecer "platos chilenos y mexicanos" para lograr algo. Y a las empanadas la gente les dice "empañadas", eso es genial. De ésas hay en todas partes. Y rellenas con de todo. Masa integral. Lo que quieras.

¿Les conté que en el asado del 18 con la asociación de chilenos de québec le tuve que traducir la palabra "carrete" a un señor chileno? Divertido. pregunta abierta: ¿Qué tengo en común con ese señor? Carmencita: para tu Cultural Studies. Dime, ¿qué tengo en común con él aparte de una raza que mi familia niega y una nacionalidad que tengo por paternidad?

No es quiénes somos los chilenos (barf de nuevo), es quién es Chile?

Creo que como Montrealesa y Québequois anglófona tengo el mismo tema con Canadá, aunque diferente. Qué constituye un pueblo independiente? "a distinct society" es como se define Québec dentro de este país. A ver si alguien me lo explica.

Los quiero, y espero que se entretengan con este raro post en castellano (nadie le dice castellano acá, ¡ni siquiera los que lo hablan!)

7 comments:

Anonymous said...

Siguiendo con la mezcla inglés y castellano: Una pregunta es si la identidad la pone uno o son los demás los que te dan una identidad? Qué es más importante en términos de nacionalidad (y en varias otras cosas), como uno está o cómo a uno lo ven. Bien puede uno vivir en ese lugar que se llama Viña del Mar y sentirse ajeno, o viceversa. O ambas. Con siete años viviendo en otro lugar, que se llama Arlington, las preguntas son las mismas. Aunque en mi equipo de fútbol mis amigos locales me seguirán gritando- “Hey Chile! Pass the ball…” (no matter what...)
Por otro lado, en mis últimas visitas, en especial a Viña del Mar noté gran cantidad de cantinas, restaurantes mexicanos y lugares de tequila. Cantidad bastante superior al de los restaurantes de comida tradicional, por decirlo de alguna forma. Y obviamente excluyo a los universales hotdogs y hamburguesas. Entonces, acaso lo uno se transforma en lo otro. Y no forma todo eso parte de lo que vemos o se ve en Chile? Tal como el shop llegó en algún momento, seguramente por alemanes, y ahí esta. Todo se mezcla. Siempre fue así en todo caso. Creo. Y al final Chile es un poco México, al menos si uno es turista en Viña del Mar. Un lugar formado en alguna imaginación-.
Por ultimo viene al caso una cita de la excesivamente dulce Garden State (nunca pensé que Scrubs sacaría una cita así, pero, whatever): …“You'll see when you move out it just sort of happens one day, one day, and it's just gone. And you can never get it back. It's like you get homesick for a place that doesn't exist. I mean it's like this rite of passage, you know. You won't have this feeling again until you create a new idea of home for yourself, you know, for you kids, for the family you start, it's like a cycle or something. I miss the idea of it. Maybe that's all family really is. A group of people who miss the same imaginary place.” Familia, País, qué conceptos. Cual es el grupo al que uno pertence? Cual es el Chile nuestro de cada cabeza?

Como siempre, impecable su blog. Saludos.

chica said...

mira tu que simpatica coincidencia, en la revista nervio de septiembre salio una columna escrita por angel parra que reflexiona finalmemte con una pregunta que dice "que nos identifica como chilenos?", la mejor respuesta gana 3 meses de kem xtreme gratis...para que veas que hay que estimular a la gente para que piense que nos identifica como chilenos...por las dudas, esta la columna en www.nervio.cl
yo creo que nos identifica el cariño, el desinteresado profesor de provincias que hace clases solo por enseñar, la chirimoya, la papaya, el vino, la lucuma y el choripan....y todo eso por el momento me gusta, sobretodo cuando puedes hacer mezclas, como vino con chirimoya, (zinsano)...nada de mal...
rico un post en español...

Alfredo Sepúlveda said...

Oye, siempre tan enredada con lo de la identidá... si vo soi shilena, caura shica, de qué te la dai, mashucá oh.
Oye, arreglé las fotos. Ríete un rato.

Anonymous said...

guena guena Alfredo.. chilean people man..

pero mi hermanita tiene razon.. como semper

Anonymous said...

cuando siento que como que ya se me van a caer las lágrimas porque venimos volando sobre le desierto y de repente veo la Cordillera, ah? y cuando una viejita arrugadita de ojos gueros me convida a su casita de inquilino por ahi por Chomedahue y le pasa un trapo limpio a la silla primero y ahi empezamos a partir porotos verdes y a hablar de nada y de todo. y también cuando estoy muy lejos y no hay cerros que me cierren el horizonte y los echo taaanto de menos, y hoy que se subio un niño de como 12 años a la micro y tenia unos brazos flaquitos y decia " tía, deme una moneda" y evidentemente vivia o en la calle o en una caleta y de nuevo como que se me saltaban las lágrimas, pero igual no le di plata, solo lo miré. Será eso ser chilena? Dime tu.

:::v::: said...

Isabel:

Vivi dos anios en NYC y me debo haber pasado la mitad intentabdo encontrar una respuesta a este rollo de la identidad.

...obvio, no encontre respuestas.

Pero si me quedo claro es que el cono sur no existe como una identidad definida global...si eres latino, bailas salsa y dices chevere. NO solo es algo freak para quienes hemos vivido fuera de chile, sino que ademas es un asunto muy ineficiente...si lo piensas, probablemente la unica manifestacion cultural global del cono sur es el tango...y nosotros de tango nada!

Entonces algo estamos desaprovechando...porque no existimos afuera como sensibilidad y porque al mismo tiempo- y quizas por lo mismo- no sabemos bien comos y de que estamos hecho.

NO creo que exista un proceso detallado para encontrar esa identidad, para darle forma...son asuntos que se generan a traves de decadas de trabajo de hormiga.

Pero al menos ya no me siento tan solo en eso y uno mas uno son dos.

Suerte!

:::v:::

Anonymous said...

un poco de identidad, mmmm que raro, no se, estoy a mas de 12.000 km de distancia de mi familia y de Chile y creeme que poco echo de menos (sera que el corazoncito esta acompagnado, jiji!!) aparte alguien por ahi me dijo q cuando se vive en un puerto siempre se quiere ir y siempre se desea volver, la identidad es una cosa rara porq aca en Italia encuentro mucho de la idiosincracia chilena, y pensaba que eramos tan diferentes!!! jajaja, bueno, yo tampoco se responder esa pregunta, total mientras una se conozca bien yo creo que el resto da un poco lo mismo.

 
eXTReMe Tracker