Sunday, June 03, 2007

Un Tour la Nuit



Hoy fue le Tour de L'Île de Montreal. Literalmente es la vuelta a la isla. Para los que siempre se olvidan: Montreal es una isla, anclada en el río San Lorenzo. La isla mide 30 kilómetros de largo y 12 de ancho. Una vez al año treinta mil ciclistas de todo nivel la recorren en masa, y de fiesta. Son 50 kilómetros. Eso fue hoy, pero el viernes fue la versión mini, de noche: Un Tour la Nuit. Esa fue la versión que vi: doce mil ciclistas recorriendo 20 kilómetros, con luces, gorros extravagantes, tocando bocinas, aún más fiesta que el recorrido de día, seguramente.

Los vi bajar la calle Berri, una bastante empinada que -en la parte donde yo estaba caminando- tiene un paso bajo nivel en pendiente. Ahí gritaban todos: wuuuuu! bip! bip!

Yo iba con tres amigas camino al Théâtre L'Olympia en el barrio gay a ver a la cantante canadiense Feist, cuyo concierto estaba agotado. Conseguí entradas por suerte. Tontamente no las había comprado la semana antes, y aquí, muchas veces si no atinas, perdiste.

Algo como encontrarse con le Tour de L'Île es tan Montreal que quise compartirlo acá en castellano para los que están lejos. Es tan Montreal porque de junio a septiembre esta ciudad "está de fiesta", con un festival tras otro. De hecho, mis amigas y yo veníamos precisamente del St-Viateur Street Fest en el barrio de Mile End. Cierran esta calle, ponen un escenario y los comerciantes sacan sus parrillas a la vereda. Música en vivo, sangría, salchichas, bagels, gente del barrio, niños con las caras pintadas, cerveza en bolsas de papel.

Todo eso fue el viernes. El sábado caminé (camino al 90% de mis destinos) al nuevo departamento de mi amiga Geraldine, una francesa que conocí a través de mis otros amigos franceses Benoit y Crystèle. Seguramente Ge está tratando de traducir este post al francés ahora mismo. En su "housewarming", como se le dice en inglés a las inauguraciones de casas, se hablaba inglés y francés. Los europeos se reían del barbeque ("barbok" parece que era el slang francés para la parrilla) tan norteamericano y las sillas "de capitán" como le llaman aquí a estas plegables con respaldo y brazos de género que todo el mundo lleva a ver la competencia de fuegos artificiales (otro festival que se viene) y que había en su patio.

Me fui de la fiesta, que estaba buenísima, a otro traidicional pasatiempo canadiense: donde un amigo a ver -en pantalla plana y gigante- el tercer tiempo del partido de hockey entre Ottawa y Anaheim (California, qué absurdo, ¿no?). Estamos en los Playoffs, a máximo 4 partidos de saber quién se gana la copa Stanley. Los malditos y violentos californianos van ganando 2-1 la serie. Un paso flash por una fiesta en el patio común de 8 departamentos, otras largas caminatas de ida y vuelta de la discotec, y una parada a comer bagels antes de dormir fueron el fin de mi fin de semana. Y recién estamos a comienzos de junio, o dios.

4 comments:

bubi said...

Gnial!!! que siga la fiesta todo el rato!!!
Bsos

Vero said...

Isabeli: me encanta eso que tienen las ciudades ¿desarrolladas? que cambian tanto del invierno al verano. De dormir todo el tiempo frío preparándose para los días de calor y festejos. Acá ese paso no se nota tanto, te has dado cuenta? Cambia el clima pero no la gente, ni las actividades. Faltan festivales, falta gente en bicicleta gritando por las calles.
Un gran abrazo
veri

Ricardo said...

Yo creo que el duro invierno fuerza a juntar los festejos en la época estival, por eso lo marcado del ambiente festivo. Acá en Santiago no pasa porque uno puede pasear por la ciudad igual en invierno o en verano. La pregunta es ¿cuanta gente en verdad esta interesada en "vivir" la ciudad como corresponde?... En SCL la gente se queda en sus sub-mundos y ocupa poco la ciudad... aunque eso puede cambiar... Falta gente en bicicleta gritando, menos hoy que es la cicletada de los furiosos... un primer paso hacia recuperar la ciudad.

Isabel said...

Una de las cosas que mas me gusta de Montreal y que no comente realmente aqui es que no hay "trampas para turistas". Todo lo que un turista haria, lo hacemos los residentes tambien, ya sea ir al viejo puerto, al cerro, ir a todos los festivales, conciertos, y etceteras. Lo mas entretenido de Montreal no es visitar, es vivir aqui porque cada dia es como una pequena aventura, y no lo digo yo no mas :)

 
eXTReMe Tracker