Monday, December 25, 2006

Navidad neoyorquina

(nota: los acentos son al gusto del computador, y no reflejan mi capacidad de reconocer donde debería haber uno y no hay)
Supongo que esto se esta convirtiendo un poco en un travelog para los propósitos de este viaje a Nueva York. Resumiendo lo dicho anteriormente en ingles, vine a pasar navidad y ano nuevo, diez días. Había conseguido una reserva en mi hotel favorito pero a ultimo minuto se acordó que podía quedarme en el departamento de mi prima en el East Village mientras ella esta de visita en Chile. En realidad, el departamento es de su roommate, Josefina, también chilena.

Anoche fui a una cena de navidad a la que fui muy gentilmente invitada por mi amiga Pepi. También eran principalmente chilenos, con la excepción de españoles, argentinos y un americano. Lo pase divino. La comida, hecha por un amigo chef de la Pepi, incluía gnoccis caseros, salmón a punto con salsa de mantequilla y alcaparras, y peras asadas con crema de postre. Delicioso! Podrán hacerse una idea del grupo por el hecho revelador de que la parte baile de la noche consistió en un montón de videos de “divas” (Liza Minelli, Grace Jones, Shirley Bassey, Cyndi Lauper, Raffaella Carra, etc). En un pequeño intercambio de regalos, me lleve una botellita de champaña, hurra! La voy a guardar para el ano nuevo, lógico.

Ah, y a las 5am me di cuenta de que había perdido un mensaje de mi hermano, desde Santiago, recibido a las 11pm. Ups. Ultra desconectada.

Esta mañana me fui a la catedral de San Patricio, la famosa y bella iglesia con un altar diseñado por Louis Tiffany, a oír la misa del mediodía. Llegue a la hora perfecta, cuando todo el mundo de la misa anterior iba saliendo, así que conseguí un excelente asiento. A mi lado se sentó una señora (de pelo blanco, muy de peluquería), con un tremendo abrigo de piel, y una cartera Gucci (creo). A la hora de la colecta confirme que era neoyorquina, del barrio, porque uso uno de los sobres que entrega la parroquia, y le había puesto una estampilla con su nombre y dirección. Muy tierna la señora, le ayude a ponerse el (pesadísimo) abrigo al terminar la ceremonia. La misa estuvo muy cantada, lo cual agrego emoción a toda la situación de estar ahí, en la misa de navidad de San Patricio, cantando Hark the Herald Angels Sing, rodeada de gente de todo el mundo.

Volví al departamento después de comprarme una tajada de pizza cubierta de zini, esa pasta en forma de tubito. O sea, cerdo, y rico. Leí un poco mas de la novela de Ernesto Ayala (la Pepi me regalo la suya anoche así que enseguida leeré esa) y dormí toda la tarde. Ahora creo que voy a aprovechar que es navidad, feriado, y tomarme la noche con tranquilidad. Quizás encenderé la tele de la Carmencita por primera vez. Parece que dan Sex & the City todos los días a las 11pm.

3 comments:

Vero said...

Isabeli:
Inevitablemente es mucho más agradable leerte en castellano, la lengua madre tira. Que rico que pasaste la navidad bien acompañada, y en NY más encima. Mi sueño es alguna vez pasar estas fechas en algún lugar con frío. Acá los 33 grados no ayudan mucho para el clima pascuero, pero entre la guata, el niño con fiebre y todo lo demás, se hace lo que se puede.
Te mando un abrazo muy grande, desde acá, con mi creciente familia.
Te quiero mucho,
Vero

bárbara said...

Qué chori Navidad en NY!!! Yo pasé una hace como cinco años y me congelé, pero supongo que así debe ser en Navidad y de todas formas valió la pena. Un abrazo, B.

kathryn said...

concuerdo.
nada que ver la navidad con chocolates derretidos y todos muertos de calor y pegotes. Mejor la navidad con frío, esa que da ganas de comer cosas ricas y caloríficas, esa que den más ganas de abrazar y recibir bufandas de regalo.
joyeux noel.

 
eXTReMe Tracker