Thursday, November 01, 2007

Ecología


Ahhh, tanto tiempo. Me dieron ganas de escribirles un post en castellano y además hablar de algo que sí me interesa en el último tiempo: la ecología. Bueno. Eso es mentira. Me interesa hace mucho tiempo. Recuerdo haber pasado unas vacaciones en la biblioteca del museo de historia natural de Cape Cod, Massachussets, "robando" fotocopias de un libro acerca del medio ambiente y cómo salvarlo. Debo haber tenido unos 10 años. El libro era de los 70s, lo sé por sus dibujos, aún claros en mi mente.

En todo caso, el punto es que hoy siento un renovado interés en lo que yo puedo hacer para minimizar mi impacto sobre el planeta. Hasta ahora he hecho cosas como:

-Reciclar. hay un programa municipal acá que acepta papel, plástico (salvo el 6), vidrio y metal. en un almacén aceptan las bandejas de plumavit así que las guardo para reciclarlas ahí.

-Compostaje, otro programa local. me inscribí, me dieron las llaves del sitio y voy una o dos veces por semana durante el verano con mi colección de recortes de verduras, a depositarlos en una enorme caja de madera con los recortes de otras personas. en la primavera, nos repartimos la tierra - el compost- que se forma a partir de todo eso.

-Detergente biodegradable. Para los platos, la ropa y al menos una parte de los que uso en el baño. Mi compañera de trabajo que es brasilera dice que aquí usamos muchos químicos para limpiar mientras que en sudamérica un poco de jabón y agua y yastá! Me encantan los productos de limpieza, lo admito. Ahora estoy vuelta loca con una marca llamada Method.

-Reduciendo la cantidad de bolsas plásticas que uso. Por ejemplo, llevando mis propias bolsas de tela (o fabricadas con plástico reciclado!) al supermercado. Y las bolsas plásticas que sí acumulo las reciclo, obvio.

Pero hay cosas que sé que no hago suficiente:

-Comprar comida producida localmente, para que su viaje hasta mis manos haya costado menos bencina, ergo contaminación.
-Comprar comida orgánica, para que en su producción no se hayan usado químicos, pesticidas, etc.
-Intercambiar más productos químicos y cuya producción crea subproductos dañinos al medioambiente por otros más sanos. Lo hice esta semana cuando se acabó mi shampoo Pantene. Compré uno biodegradable, natural. Pero tanto maquillaje!
-Menos envoltorios! Si te fijas, todo está envuelto! Individualmente, incluso. Es absurdo, y lo que no reciclo... bueno, ahí va, llenando el tarro de la basura y yendo a llenar un basural al lado de la casa de alguien, cayendo al agua que alguien usa para regar, evaporándose en el aire de todos.

¿Qué haces y qué planeas hacer?

3 comments:

AWB said...

sipo. me acuerdo cuando ibamos al Cape Cod Museum of Natural history.
yo estaba inscrito en los programas, y tu ibas a la biblioteca a investigar esos libros.

hace poco me estaba acordando de ese estilos 70s de expresar las ideas con dibujos entre cartoon y etchings.. tengo unos vagos recuerdos de los que fotocopiabas, en el sentido, lo reconoceria si lo viera pero
no existe un buscador que puede tomar imagenes de la cabeza puestos en el computador y buscara las aproximaciones

seria genial!

álvaro b said...

también se puede preferir ropa de fibras naturales, que después se degrade sola... o bien buscar la forma de reciclar parkas, polars y zapatillas... también preferir ropa que necesite menos lavado y menos planchado... se puede preferir medios de transporte como la bicicleta o los pies; se puede tratar de adquirir y utilizar la menos tecnología posible, puesto que mucha de ella contamina muchísimo en su elaboración; se puede preferir alimentos que no necesiten cocción, o bien prepararlos de esa forma...quizás, hasta el cigarrillo contamina, si nos ponemos quisquillosos (al menos los filtros que no se degradan)
La verdad, yo no hago mucho de esas cosas pero a veces me baja el remordimiento de no hacerlo, porque "lo tengo en mente"

Anonymous said...

Estando en Chile llego a tiritar de ver lo que es el reciclaje en la Copia Feliz.

No los he visto en este viaje , pero Chile tiene una "tecnología adecuada" admirable, los hombrecitos invisibles que son mayoritariamente niñitos y niñitas paupérrimos que al abrigo de la oscuridad nocturna abren y cierran las bolsas plásticas de basuras en busca de papeles, cartones, botellas y otros elementos reciclables.

Cumplen como los gusanitos en los cementerios una función poco glamorosa pero necesaria. Y donde las cifras de desempleo no los incluyen, es un crédito para la voluntad de trabajar honradamente.

Claro que es a pesar de su efectividad, son también un j'acusse a la miseria de los desamparado en la tierra de los jaguares.

...o0o...

No existe aquí el reciclaje doméstico de cajas azules, por lo tanto no existe un reciclaje masivo. Ir a dejar cosas a un buzón de reciclaje requiere un esfuerzo que no es práctico para la mayoría.

El consumo de gaseosas y cervezas se divide en envases retornables y no-retornables que son casi idénticos. ¿Porqué? Porque aca no existe un sistema práctico para devolver envases sin la necsidad de presentar papelitos comprobando que el envase fue comprado en algún almacén específico.

Pero lo que más me enfurece es la cantidad de papel malgastado en publicidad. Los fines de semana, mi hermana favorita recibe un diario. El diario incluida la publicidad impresa en el semi-folio, es solo un tercio aproximadamente del volumen del paquete que deja el diarero a la entrada de su casa.

 
eXTReMe Tracker